34 minutes | Mar 9, 2023

6. “Boricua en la luna” — la distancia de la luna

“Boricua en la luna” es un himno clásico sobre un joven nacido fuera de Puerto Rico, que sueña con volver a la casa de sus padres pero nunca lo hace. La canción, que está basada en un poema escrito por Juan Antonio Corretjer, evoca vívidamente temas de desplazamiento y conexión. Y afirma que la puertorriqueñidad existe sin importar dónde se viva, declarando, “yo sería borincano aunque naciera en la luna.” 

Eso hizo que nuestro equipo se preguntará: "¿qué pasaría si un puertorriqueño realmente naciera en la luna?"

Le pedimos al laureado escritor puertorriqueño Sergio Gutiérrez Negrón que respondiera a la pregunta en un cuento de ficción. Kelvin es el primer humano nacido en la luna y crece allí solo. Al escuchar las grabaciones que le envía su abuela, aprende a amar una isla que nunca ha visto. Pero cuando finalmente conoce a alguien más en la superficie lunar, Kelvin se enfrenta a un dilema sobre su apego a la luna y a Puerto Rico –y cuánto puede aferrarse a cada uno de esos dos lugares que lo hacen ser quien es.

Con las actuaciones de Keren Lugo , Nancy Ticotin y Jesús del Orden . El diseño de sonido para este episodio de audio ficción es de Joe Plourde. 

Escucha nuestra lista de reproducción de Spotify, con música de este episodio y esta temporada. Cada semana y, a medida que salgan nuevos episodios, seguiremos agregando canciones. 

Esta semana queremos agradecer a: Kelly Gillespie, Orlando Javier Torres, Juanluis Ramos, Ana María Dîaz Burgos, y Olga Casanova-Burgess. Y gracias a todas las otras voces que ayudaron a darle vida a este episodio: Rebeca Ibarra, Jasmine Garsd, Nicolas Lúcar, Natalia Ramirez, Fabiola Galindo, Mariela Murdocco, Benjamin Torres Gotay y Victor Ramos Rosado. Música adicional para este episodio creada por Isaac Jones y Jared Paul. El chequeo de datos y la verificación de los hechos de esta temporada fue realizado por Istra Pacheco y María Soledad Dávila Calero.

Esta temporada de La Brega existe gracias a The Mellon Foundation.

Play
Like
Play Next
Mark
Played
Share