37 minutes | Mar 2, 2023

5. “Las caras lindas (de mi gente negra)” — una oda a la negrura

Catalino Curet Alonso escribió unas 2000 canciones durante su vida, y alrededor de 200 fueron grandes éxitos en Latinoamérica. “Las caras lindas ” es innegablemente personal. Tite, que falleció en 2003, estaba orgulloso de ser un “Antillano de visibles raíces africanas.” Mientras que las canciones de otros escritores degradan la piel oscura, o incluso la exotizan, “Las caras lindas” expresa el profundo amor de Tite por la negritud y la gente negra. Y ese amor se extiende más allá de Puerto Rico para todas las personas de piel oscura de todas partes:

Las caras lindas de mi gente negra

Son un desfile de melaza en flor

Que cuando pasa frente a mí se alegra

De su negrura todo el corazón

Para la antropóloga Bárbara Abadía-Rexach, la canción también tiene una repercusión a nivel personal. En este episodio, explora cómo las letras y la perspectiva de Tite sobre la raza y el colonialismo pueden servir como modelo en la actualidad, cuando el racismo anti negro sigue siendo un problema en muchas comunidades.

Aprende más sobre las voces de este episodio:

Susana Baca, compositora y cantante

• Mira a Rubén Blades con Tite en el concierto tributo en 1995

• Mira a Mireya Ramos interpretar en vivo “Las Caras Lindas” con su banda Flor de Toloache y su hermano Velcro

• Mira una presentación del profesor de literatura Juan Otero Garabis sobre la representación de la raza en la música de Tite

• Ve la entrada de Worldcat del libro de Bárbara aquí

• Mira el documental de Sonia Fritz sobre Don Tite aquí

Nuestra versión de “Las caras lindas” está a cargo de La Tribu de Abrante .

Escucha nuestra lista de reproducción de Spotify, con música de este episodio y esta temporada. Cada semana y, a medida que salgan nuevos episodios, seguiremos agregando canciones.

En esta semana, le damos un agradecimiento especial a Radio Universidad de Puerto Rico, Sara Cruz Castro, Osvaldo Rivera Soto, Taller Comunidad La Goyco y Elizabeth Andrade — y a la memoria de Olga Esther Rexach Ayala. Musica adicional para este episodio por Circulo Saqra, y Renee Goust. El chequeo de datos y la verificación de los hechos de esta temporada fue realizado por Istra Pacheco y María Soledad Dávila Calero.

Esta temporada de La Brega existe gracias a The Mellon Foundation.

Play
Like
Play Next
Mark
Played
Share